CHILE: San Pedro de Atacama ♥

Después de la TRAVESÍA POR UYUNI, el salar más espectacular del mundo, tu lindo cuerpecito aparece en San Pedro de Atacama (San Pedro, para los que ya le tenemos confianza). Al llegar, piensas que no das ni un peso por el pueblo pero conforme pasa el tiempo, empiezas a entender que no estás en lugar normal; San Pedro está rodeado de salares, desiertos, lagunas y géiseres. Entre las calles no pavimentadas, se esconden tesoros culinarios, galerías, tienditas, barecitos de ensueño con cervezas frías y vino del bueno.

San Pedro, me robaste el corazón.

Dónde dormir:

Me atrevo a decir que me quedé en el airbnb más bonito de la zona y el precio es bastante accesible. Después del viaje por UYUNI, agradecerás tener un espacio cómodo para descansar y sentirte en casa. Cerca del centro pero alejado de las luces (lo que permite ver mejor las estrellas).

Qué hacer:

El centro de San Pedro está lleno de operadores de tours que te llevan a conocer la región. Son tantos que lo mejor, es reservar e investigar desde antes para asegurar estar con los mejores. Yo lo hice a través Denomades y no fallé con ninguno. Algunos recorridos solo duran medio día, así que puedes hacer uno en la mañana, comer en San Pedro y volver a explorar en la tarde. Aprovechas más los días que estás. Asegúrate de darle el tiempo que merece caminar por el pueblo y ver todos los rinconcitos que tiene para explorar.

DÍA 1

Camina por el centro, chacharea y encuentra un lugar rico para comer en alguna terraza y con cervezas frías. Relájate y ajusta el ritmo. En esta esquina del mundo no hay prisa. Disfruta.

DÍA 2

Yerbas Buenas / Valle Arcoíris

(Horario de 8 am a 1 pm)

La primera parada es una parada artística. La colección de arte rupestre más grande de San Pedro de Atacama, es impresionante lo bien que algunas de estas piezas dibujadas en las piedras se conservan. Algunos idiotas han hecho dibujos que pretenden ser antiguos petroglifos para engañar a los que las visitan, así que trata de no tomarle fotos a lo falso (tu guía te indicará cuáles son) para no difundir el engaño de esta gente.

La siguiente parada es el Valle Arcoíris, un valle con formaciones rocosas famosas, como bien lo dice su nombre, por sus colores: rojo, verde, blanco, amarillo... que combinado con el azul del cielo, dan como resultado un lugar espectacular. Los distintos colores son el resultado del alto nivel de minerales concentrados en la tierra durante millones de años.

DÍA 3

Toconao / Salar de Atacama / Lagunas Altiplánicas / Socaire

(Horario de 6 am a1:30 pm)

El Salar de Atacama es el depósito salino más grande de Chile, abarca casi 300 km2 . ¿Lo más bonito? ¡Los flamencos! Es hogar de estas lindas lindas lindas creaturas y las puedes ver libremente en su entorno natural. Tengan la cámara lista porque el espectáculo más bonito es verlas volar. <3 <3

Ya que tuviste tu dosis de pájaros rosas en paisajes blancos y salados, dirígete a Miscanti y Miñique, las Lagunas Altiplánicas a 90 km de San Pedro. No hay más que admirarlas y caminar por esta reserva natural para ver la fauna y flora del lugar, como es un lugar bastante alto sobre el nivel del mar, es interesante ver los seres que lo habitan. El recorrido también te lleva por los pueblos de Toconao y Socaire.

DÍA 3

Ascenso al Cerro Toco (Horario de 7 am a 4 pm) ¡LA ESTRELLA DEL VIAJE!

Un volcán cuyo cima está a 5,640 metros sobre el nivel del mar. Es perfecto para los que nunca hayan ascendido antes y para los que sí, también. La vista en la cima es espectacular: la frontera de Chile con Bolivia en la misma postal. La experiencia fue tan bonita que es difícil ponerla en palabras, pero la caminata a la cima y el sentimiento de ‘lo logré’ son de esas cosas que tienes que sentir. Además, el paisaje que te regala estar en la punta, es el mejor premio a tu esfuerzo.

Consejo: lleva chocolates, agua, chamarra contra el viento, guantes y gorrito.

Aprovecha el regreso tempranero a San Pedro para descansar ya que el próximo día, empieza bastante temprano.

DÍA 4 (y despedida)

AM: Amanecer en los Geysers El Tatío y Machuca

(Horario de 4: 30 am a 1 pm)

Las desmañanada vale la pena para observar, en todo su esplendor, el fenómeno geológico de los geysers. Su nombre ‘El Tatío’ significa horno, en quechua. Están a 4, 320 metros sobre el nivel del mar sobre la cordillera de los Andes y la experiencia es más o menos así: mientras que tú te congelas (lleva ropa como si estuvieran en Islandia), la tierra saca vapores y agua hirviendo haciendo que te sientas en una película de ciencia ficción. Después de caminar entre los chorros de agua provenientes del centro de la Tierra, puedes nadar en una alberca natural de aguas termales. La-mejor-forma-de-iniciar-el-día. Antes de regresar a San Pedro, paras en Machuca, un pueblo de solo 20 casas y una pequeña iglesia que te hará sentir en un cuento por el contraste del color azul celeste de la puerta y de las ventanas con el paisaje árido en el que se encuentra.

PM: Atardecer en el Valle de la Luna

(Horario de 4 pm a 9 pm)

En esta esquina del mundo, te sientes en la luna, te sientes 'chiquito chiquito' a la mitad del desierto rodeado de formaciones rocosas espectaculares que harán que tu mente se sienta fuera de este mundo. El recorrido te lleva por muchos puntos pero se aseguran de que estés en la cima para el atardecer (guiño guiño).

Consejo: Llévate una botellita de vino porque el momento lo amerita.

Si el tiempo lo permite (yo no pude y mi corazón se rompió un poquito) agreguen un tour nocturno para ver la Vía Láctea. San Pedro es de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas.

Cómo llegué: de Uyuni cruzas en una camioneta a San Pedro y tomé un vuelo de regreso a la CDMX desde Antofagasta por LATAM.

VENGANZAS RELACIONADAS

Shut up & follow me

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
  • Pinterest - Black Circle

© TRAVENGE