TIJUANA: La Mona, una casa en forma de mujer

Una de las joyas ocultas en Tijuana es “La Mona”. Una casa en forma de mujer. Armando García, el artista, construyó a esta mujer de cinco pisos de altura que se levanta sobre un basurero y la inspiración fue una de sus exnovias. Hoy, Armando y su actual esposa viven ahí. ¿Te imaginas que te casa sea la figura desnuda de la ex de tu esposo?

Por María Martínez Marentes

En 1987 cuando Armando García todavía era estudiante, le presentó al gobierno su plan de construir una mujer desnuda en el centro de la ciudad y sin sorpresa para nadie, se lo negaron. Por eso decidió construirla él mismo, ya saben, no hay que dejar que otros frustren nuestros sueños… y la terminó en 1997. Armando y su actual esposa vivieron ahí un par de años. Los pechos son una recamara con balcón y el baño está ubicado en las pompas.

El nombre oficial de esta “estatua-casa” de más de 17 metros de altura es “Tijuana III Millennium” pero la gente la conoce más como “La Mona”. Se levanta orgullosa, desnuda y voluptuosa en uno de los barrios más pobres de Tijuana. Armando ya no vive ahí (¿por qué será?) pero la sigue utilizando como estudio y es común que la gente intervenga la figura con arte urbano. La Mona, ya es un símbolo de la ciudad.

VENGANZAS RELACIONADAS

Shut up & follow me

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
  • Pinterest - Black Circle

© TRAVENGE